sábado, 7 de marzo de 2015

CIDEC   EL BLOG DEL GRUPO # 8

PRESENTACIÓN PERSONAL.



Buenas tardes estimado convenio UPEL-CIDEC, reciba mi cordial saludo, sirva la presente para presentarme ante ustedes, mi nombre es Mónica Nadesla García Tapias cédula de identidad v-15585283, edad 33 años, resido en San Cristobal Estado Táchira municipio Guasimos, soy TSU en Educación preescolar y ejerzo actualmente mi carrera desde el año 2006, laboro en el centro de educación inicial Monseñor Tomas Antonio San Miguel, espero lograr mis objetivos ante ustedes para así mejorar mi carrera profesional. se despide ante ustedes MÓNICA GARCÍA.



VIDEO DE YOUTUBE SOBRE MONICA GARCIA PARA CIDEC.


FORO VIRTUAL

Estimados Profesores del Convenio UPEL- CIDEC:
            Sirva la presente para reiterarles un saludo cordial y respetuoso. La actual misiva tiene por finalidad hacer de su conocimiento que nosotros los integrantes del grupo de trabajo No 8, hemos estado durante esta semana de trabajo en constante comunicación a través del uso de redes tecnológicas que nos faciliten éste proceso por medio de los teléfonos móviles de cada uno.
Es necesario mencionarles, que territorialmente nos encontramos ubicados en diferentes localidades del Estado Táchira, en diferentes Municipios foráneos que conforman las Zona Sur, Zona Norte y Zona Central del Estado, por lo tanto muchos de los integrantes se les dificulta el acceso a internet para poder cumplir con las tareas que ustedes muy profesionalmente nos han asignado, por todo lo anteriormente expuesto y acontecido, queremos hacer de sus conocimientos que empleando otros métodos, como el envió y la recepción vía correo y en forma física los integrantes han hecho entrega de cada una de sus apreciaciones y es así que los participantes: Berrios Mora Astrid de los Ángeles, Casique Castro Oscar Giobanni y Sandoval Ramón María Asenedt hemos podido conformar nuestro informe asignado.
            Esperamos obtener la mayor disposición de su parte y una respuesta satisfactoria a la realización de la evaluación de cada uno de los miembros del grupo ya que todos de manera responsable hemos hecho el aporte para consolidar la actividad asignada.
Atentamente:
1.    Colmenares de Pérez Mileccy Andreina. CI 17220303
2.    Díaz de Manjarrez Wendy Yolimar. CI 12974791
3.    Carrero Lozano Darcy Daniela. CI 19878691
4.    García Tapias Mónica Nadesla. CI 15585283
5.    Araque Salcedo María Dayana. CI 18991167
6.    Dmytrejchuk Gil Paulina Mercedes. CI 10011098
7.    Santaella Reveron Beatriz Josefina. CI 11669916
8.    Berrios Mora Brenda. CI 17274592
9.    Contreras Roa María Eulalia. CI 9353465
10. Guerrero Sánchez Carmen Elena. CI17107312
11. Berrios Mora Astrid de los Ángeles. CI19531992
12. Casique Castro Oscar Giobanni. CI9228669
13. Sandoval Ramón María Asenedt. CI14042885
14. Ruiz  Rodríguez Ivonne Johanna. CI 16611192



1.- Qué es un Foro y Cuáles son sus Características?

Foro virtual es un complemento a las actividades realizadas durante las sesiones de clase bien sea en Skype o en Hangout esto permite con facilidad incorporar archivos de distintos formatos, (textos, gráficos, presentaciones, bases de datos, enlaces a otras webs). Además, las herramientas tienen un espacio incorporado para realizar ejercicios en línea y un foro de discusión. Hasta el momento, el uso del Foro electrónico es voluntario y no existe una formación específica, aunque asociado al desarrollo e implementación de los mismos se han ido realizando actividades formativas.El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Comúnmente, un foro en internet permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma que funcionarán como contenedores de las discusiones que comenzarán los usuarios y donde otros podrán responder o empezar un nuevo debate. El foro se basa en la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema (deportes, espectáculos, actualidad, etc.), generalmente por medio de preguntas concretas y estimulantes. El Moderador controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

DENTRO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FOROS PODEMOS MENCIONAR:

1. Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
2. Permite la discusión de cualquier tema.
3. Es informal (casi siempre).
4. Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento.
5. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc.
6. De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco - foro, etc.
7. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
8. Distribuye el uso de la palabra.
9. Limita el tiempo de las exposiciones.
10. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

            CON RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FOROS VIRTUALES PODEMOS MENCIONAR:
1.  Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía
2.   Son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes.
3.  Las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos.

2.- Ventajas que tiene un Foro Virtual en materia Educativa comparándose con un foro tradicional?
1.-Promueven un cambio metodológico en la enseñanza presencial.     
2.-Es Participativa, e interactiva, interdependiente.
3.-Promueve un nuevo rol al profesor.
4.-Facilidad de unificar lo laboral con la formación profesional.
5.-Refuerzan los aprendizajes y mejora su significado.
6.-El uso de las listas o grupos de discusión virtual se pueden potencializar como plataformas educativas virtuales a través
las
cuales se pueden fomentar procesos educativos en pro
del
desarrollo de las comunidades.
7.-Permite conocer las actitudes de los alumno frente a ciertos
      temas.
8.- Permite guardar un registro o transcripción completa de la discusión.
9.- Agiliza el aprendizaje a través de la solución del problema en forma grupal.

3.- Cuáles podrían ser las desventajas que pudiera tener los foros virtuales si lo compara con los foros tradicionales?
1.- Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata.

2.-No se pueden leer mensajes sin acceso a internet.

3.-Hay una pérdida de comunicación verbal.

4.-Se puede enfrentar a una sobrecarga de información.

5.- Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata.
6.-No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.

7.- La
gente está muy acostumbrada a las listas de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros.
8.-Hay una pérdida de comunicación verbal ejemplo: las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales.
9.-Es más difícil saber cuándo se ha agotado una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
10.- Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información.

4.- Especifique los elementos de socialización que se desarrollen en un foro virtual?
  • La comunicación entre los usuarios o participantes es mejor y más fluida.
  • Se desarrolla de una manera normal, hay situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, entre otras.
  • A medida que se extienda la comunicación se hace un clima más normal dentro del foro.

5.- Cómo se aplica el trabajo colaborativo para el desarrollo de un foro?
La puesta a disposición de un foro alternativo en el que se traten casos de carácter más práctico o problemas que los participantes hayan podido tener en su trabajo individual, dando lugar así a que los demás también puedan trabajar de forma que colaboren en la resolución de problemas propios y ajenos, independientemente del tema que se trate en el foro principal.

6.- Normas que deben seguirse cuando se instrumenta un Foro Virtual?
ñ Respeto hacia todos los demás usuarios, y sus aportaciones.
ñ Revisar los contenidos de los demás y reflexionar con seriedad y rigurosidad los propios.
ñ Utilizar el mismo Nick para conseguir una continuidad en las aportaciones.
ñ Que las aportaciones no sean muy largas.
ñ Que las aportaciones sean intensas y densas en cuanto a contenido.
ñ Caracterizadas por una exposición sencilla, clara y ordenada. 
ñ No intervenir anónimamente sino con nombre y apellido.
ñ Escribir sobre asuntos de interés del foro.
ñ Esmerarse en la presentación y la redacción, de modo que éstas sean correctas, claras y sintéticas.
ñ No enviar un mismo mensaje a más de una lista de discusión.
ñ Ser respetuoso con la opinión de los demás participantes.


7.- Utilizando dos ejemplos de temas educativos específicos que puedan desarrollarse en un foro virtual?



TEMA EDUCATIVO: CONSERVACIÒN AMBIENTAL.
1.    ¿Qué es la Conservación Ambiental?
2.    ¿Qué es el Ambiente?
3.    ¿Qué es la Conservación Ambiental?
4.    ¿Cuáles Técnicas creen serían las más indicadas para contribuir en la Conservación y Preservación del Ambiente?
5.    ¿Qué Estrategias emplearías para facilitar la adquisición de conciencia ambientalista en tu entorno?
6.    ¿Qué métodos son los más factibles para incorporar la familia y la comunidad al trabajo de la Conservación Ambiental?

TEMA EDUCATIVO: LAS TIC`S.
1.    ¿Qué es la Tecnología?
2.    ¿Qué son las TIC`S?
3.    ¿Especifique los  Elementos que Conforman las TIC`S?
4.    ¿Cuáles son las Características de cada uno de los Elementos que Conforman las TIC`S?
5.    ¿Cuál es el Elemento Tecnológico que facilitaría tu proceso educativo?
6.    ¿Cómo empleas tú los elementos tecnológicos en tu que hacer Educativo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario