PRESENTACIÓN PERSONAL.
Buenas tardes estimado convenio UPEL-CIDEC, reciba mi cordial saludo,
sirva la presente para presentarme ante ustedes, mi nombre es Mónica Nadesla
García Tapias cédula de identidad v-15585283, edad 33 años, resido en San
Cristobal Estado Táchira municipio Guasimos, soy TSU en Educación preescolar y
ejerzo actualmente mi carrera desde el año 2006, laboro en el centro de
educación inicial Monseñor Tomas Antonio San Miguel, espero lograr mis objetivos
ante ustedes para así mejorar mi carrera profesional. se despide ante ustedes
MÓNICA GARCÍA.
VIDEO DE YOUTUBE SOBRE MONICA GARCIA PARA CIDEC.
FORO VIRTUAL
Estimados Profesores del Convenio UPEL- CIDEC:
Sirva la presente para reiterarles
un saludo cordial y respetuoso. La actual misiva tiene por finalidad hacer de
su conocimiento que nosotros los integrantes del grupo de trabajo No 8, hemos
estado durante esta semana de trabajo en constante comunicación a través del
uso de redes tecnológicas que nos faciliten éste proceso por medio de los
teléfonos móviles de cada uno.
Es
necesario mencionarles, que territorialmente nos encontramos ubicados en
diferentes localidades del Estado Táchira, en diferentes Municipios foráneos
que conforman las Zona Sur, Zona Norte y Zona Central del Estado, por lo tanto
muchos de los integrantes se les dificulta el acceso a internet para poder
cumplir con las tareas que ustedes muy profesionalmente nos han asignado, por
todo lo anteriormente expuesto y acontecido, queremos hacer de sus
conocimientos que empleando otros métodos, como el envió y la recepción vía
correo y en forma física los integrantes han hecho entrega de cada una de sus
apreciaciones y es así que los participantes: Berrios Mora Astrid de los
Ángeles, Casique Castro Oscar Giobanni y Sandoval Ramón María Asenedt hemos
podido conformar nuestro informe asignado.
Esperamos obtener la mayor
disposición de su parte y una respuesta satisfactoria a la realización de la
evaluación de cada uno de los miembros del grupo ya que todos de manera
responsable hemos hecho el aporte para consolidar la actividad asignada.
Atentamente:
1. Colmenares
de Pérez Mileccy Andreina. CI 17220303
2. Díaz
de Manjarrez Wendy Yolimar. CI 12974791
3. Carrero
Lozano Darcy Daniela. CI 19878691
4. García
Tapias Mónica Nadesla. CI 15585283
5. Araque
Salcedo María Dayana. CI 18991167
6. Dmytrejchuk
Gil Paulina Mercedes. CI 10011098
7. Santaella
Reveron Beatriz Josefina. CI 11669916
8. Berrios
Mora Brenda. CI 17274592
9. Contreras
Roa María Eulalia. CI 9353465
10. Guerrero
Sánchez Carmen Elena. CI17107312
11. Berrios
Mora Astrid de los Ángeles. CI19531992
12. Casique
Castro Oscar Giobanni. CI9228669
13. Sandoval
Ramón María Asenedt. CI14042885
14. Ruiz Rodríguez Ivonne Johanna. CI 16611192
1.- Qué es un Foro y Cuáles son sus
Características?
Foro virtual es
un complemento a las actividades realizadas durante las sesiones de clase bien
sea en Skype o en Hangout esto permite con facilidad incorporar archivos de
distintos formatos, (textos, gráficos, presentaciones, bases de datos, enlaces
a otras webs). Además, las herramientas tienen un espacio incorporado para
realizar ejercicios en línea y un foro de discusión. Hasta el momento, el uso
del Foro electrónico es voluntario y no existe una formación específica, aunque
asociado al desarrollo e implementación de los mismos se han ido realizando
actividades formativas.El objetivo del foro es
conocer las opiniones sobre un tema concreto. Comúnmente, un foro en internet
permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola
plataforma que funcionarán como contenedores de las discusiones que comenzarán
los usuarios y donde otros podrán responder o empezar un nuevo debate. El foro
se basa en la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. Permite
la discusión de cualquier tema (deportes, espectáculos, actualidad, etc.),
generalmente por medio de preguntas concretas y estimulantes. El Moderador
controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público
numeroso y desconocido.
DENTRO
DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FOROS PODEMOS MENCIONAR:
1. Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
2. Permite la discusión de cualquier tema.
3. Es informal (casi siempre).
4. Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés
general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento.
5. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc.
6. De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate,
cine foro, disco - foro, etc.
7. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
8. Distribuye el uso de la palabra.
9. Limita el tiempo de las exposiciones.
10. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un
público numeroso y desconocido.
CON RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE
LOS FOROS VIRTUALES PODEMOS MENCIONAR:
1. Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía
2. Son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes.
3. Las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos.
2.- Ventajas que tiene un Foro Virtual en materia Educativa
comparándose con un foro tradicional?
1.-Promueven un
cambio metodológico en la enseñanza presencial.
2.-Es
Participativa, e interactiva, interdependiente.
3.-Promueve un
nuevo rol al profesor.
4.-Facilidad de
unificar lo laboral con la formación profesional.
5.-Refuerzan
los aprendizajes y mejora su significado.
6.-El uso de las listas o grupos de discusión virtual se pueden potencializar como plataformas educativas virtuales a través
las cuales se pueden fomentar procesos educativos en pro
del desarrollo de las comunidades.
7.-Permite conocer las actitudes de los alumno frente a ciertos
temas.
8.- Permite guardar un registro
o transcripción completa de la discusión.
9.- Agiliza el aprendizaje a
través de la solución del problema en forma grupal.
3.- Cuáles podrían ser las desventajas que pudiera
tener los foros virtuales si lo compara con los foros tradicionales?
1.- Los
participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta
inmediata.
2.-No se pueden
leer mensajes sin acceso a internet.
3.-Hay una
pérdida de comunicación verbal.
4.-Se puede
enfrentar a una sobrecarga de información.
5.- Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata.
6.-No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.
7.- La gente está muy acostumbrada a las listas de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros.
8.-Hay una pérdida de comunicación verbal ejemplo:
las expresiones, la voz, la entonación,
los gestos faciales.
9.-Es más difícil saber cuándo se ha agotado una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
10.- Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información.
4.- Especifique los elementos de socialización que
se desarrollen en un foro virtual?
- La
comunicación entre los usuarios o participantes es mejor y más fluida.
- Se
desarrolla de una manera normal, hay situaciones de respeto, educación,
cordialidad, tolerancia, flexibilidad, entre otras.
- A medida
que se extienda la comunicación se hace un clima más normal dentro del
foro.
5.- Cómo se aplica el trabajo colaborativo para el
desarrollo de un foro?
La puesta a
disposición de un foro alternativo en el que se traten casos de carácter más
práctico o problemas que los participantes hayan podido tener en su trabajo
individual, dando lugar así a que los demás también puedan trabajar de forma
que colaboren en la resolución de problemas propios y ajenos,
independientemente del tema que se trate en el foro principal.
6.- Normas que deben seguirse cuando se instrumenta
un Foro Virtual?
ñ Respeto hacia todos los demás usuarios, y sus aportaciones.
ñ Revisar los contenidos de los demás y reflexionar con seriedad y rigurosidad los propios.
ñ Utilizar el mismo Nick para conseguir una continuidad en las aportaciones.
ñ Que las aportaciones no sean muy largas.
ñ Que las aportaciones sean intensas y densas en cuanto a contenido.
ñ Caracterizadas por una exposición sencilla, clara y ordenada.
ñ No intervenir anónimamente sino con nombre y apellido.
ñ Escribir sobre asuntos de interés del foro.
ñ Esmerarse en la presentación y la redacción, de modo que éstas sean correctas, claras y sintéticas.
ñ No enviar un mismo mensaje a más de una lista de discusión.
ñ Ser respetuoso con la opinión de los demás participantes.
7.- Utilizando dos ejemplos de temas educativos
específicos que puedan desarrollarse en un foro virtual?
TEMA EDUCATIVO: CONSERVACIÒN
AMBIENTAL.
1.
¿Qué es la
Conservación Ambiental?
2.
¿Qué es el Ambiente?
3.
¿Qué es la
Conservación Ambiental?
4.
¿Cuáles
Técnicas creen serían las más indicadas para contribuir en la Conservación y
Preservación del Ambiente?
5.
¿Qué
Estrategias emplearías para facilitar la adquisición de conciencia
ambientalista en tu entorno?
6.
¿Qué métodos
son los más factibles para incorporar la familia y la comunidad al trabajo de
la Conservación Ambiental?
TEMA EDUCATIVO: LAS TIC`S.
1.
¿Qué es la Tecnología?
2.
¿Qué son las
TIC`S?
3.
¿Especifique
los Elementos que Conforman las TIC`S?
4.
¿Cuáles son las
Características de cada uno de los Elementos que Conforman las TIC`S?
5.
¿Cuál es el
Elemento Tecnológico que facilitaría tu proceso educativo?
6.
¿Cómo empleas
tú los elementos tecnológicos en tu que hacer Educativo?
1. Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
2. Permite la discusión de cualquier tema.
3. Es informal (casi siempre).
4. Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento.
5. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc.
6. De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco - foro, etc.
7. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
8. Distribuye el uso de la palabra.
9. Limita el tiempo de las exposiciones.
10. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
CON RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FOROS VIRTUALES PODEMOS MENCIONAR:
6.-El uso de las listas o grupos de discusión virtual se pueden potencializar como plataformas educativas virtuales a través
las cuales se pueden fomentar procesos educativos en pro
del desarrollo de las comunidades.
las cuales se pueden fomentar procesos educativos en pro
del desarrollo de las comunidades.
7.-Permite conocer las actitudes de los alumno frente a ciertos
temas.
temas.
8.- Permite guardar un registro
o transcripción completa de la discusión.
9.- Agiliza el aprendizaje a
través de la solución del problema en forma grupal.
5.- Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata.
6.-No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.
7.- La gente está muy acostumbrada a las listas de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros.
8.-Hay una pérdida de comunicación verbal ejemplo:
las expresiones, la voz, la entonación,
los gestos faciales.
9.-Es más difícil saber cuándo se ha agotado una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
10.- Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario